Crítica Martyrs

10/08/2008


Llegó a Sitges la película polémica del año, la que ha reabierto el tema de la censura en Francia, y plantea una vez más la pregunta de hasta donde debe ser permisible la violencia en el cine.
Pascual Laugier debutó en el largometraje con El Internado (2004), un mediocre film de terror olvidable. Martyrs es su segundo film y las expectativas, al menos para mí, no eran muy grandes. Más bien todo lo contrario después de la polémica desatada en su proyección en Cannes y todo lo que se ha escrito sobre ella (y lo que nos falta por leer).

Lucie escapa de su cautiverio y es recluida en una clínica donde hará amistad con Anna. Lucie está traumatizada por las torturas recibidas y no quiere recordar. 15 años después, una familia está tomando el desayuno cuando llaman a la puerta. El padre abre y Lucie, empuñando una escopeta, le dispara. Es el momento de su venganza.
Martyrs es una película violenta, muy violenta, aunque no la más dura ni la más salvaje como nos dicen. Y no lo es por que desde el principio utiliza recursos efectistas, tanto visuales como sonoros, de un film de horror al uso (eso si, con una producción de calidad) para pretender vendernos el horror en mayúsculas. Y ese es el problema, que no cuela.
Si la película se plantea la pregunta de qué queda después de la violencia (tal como dice su director), si se lo plantea en serio, el uso de efectismos le hace perder toda credibilidad. Y cuando se pierde credibilidad, el mensaje se difumina y lo que queda es el espectáculo del gran guiñol (muy sangriento, eso si).
Si Pascual Laugier se siente incómodo por que el público aplaude ciertas secuencias, o casi parece pedir disculpas por haber hecho la película (algo absurdo), es por que nos quiere vender gato por libre.

Curiosamente Martyrs tiene en su tramo final, en la tan comentada e interminable secuencia/as de tortura, su parte quizá más honesta: cine más o menos puro sin artificios, casi sin música ni efectos sonoros. Pero solo en esas escenas en concreto y solo hasta llegar a la pirueta final: el no va más de las torturas y el porqué de esas torturas. Pero todo eso es más bien poco y no puede hacernos olvidar el resto de metraje más propio de un film de horror al uso, que a uno con inquietudes.
Lo que si hay que reconocer es que como film de horror funciona, impacta, sobrecoge y, soy testigo, hace abandonar al público la sala (como lo han hecho también otros films anteriormente).

Que hay mucha maldad y crueldad en el mundo es innegable, solo hace falta ver las noticias. Querer plantearse preguntas sobre el por qué de esa maldad de una forma seria es encomiable e interesante de ver, por muy duro que resulte. Pero ese, desde luego, no es el caso de Martyrs.

Nota: 5

11 comentarios:

Frank dijo...

Me gusta mucho el cine de terror, pero esta es una película cruel y tramposa. No hay mensaje, simple retahíla de tortura detrás de otra.

Sin final.

santiago dijo...

al parecer somos tres por lo menos los que opinamos igual acerca de la pelicula...frank, expresaste en pocas palabras la sensacionq ue me quedo despues de verla, solo una secuencia muy bien filmada de una tortura espantosa, pero solo por el "placer" de causar impacto, no tiene mas nada que eso. El guion falla en todos los aspectos verosimiles, eso hace entender que solo fue creado para impactar con sus escenas

Anónimo dijo...

Ahora ya somos cuatro los que opinamos igual.

venus moctezuma dijo...

unos amigos me recomendaron esta película, me aburrió muchísimo y ya para la insoportable parte final la tuve que adelantar, sólo me detuve para oír una gran canción ya casi al final de la tortura, de la cual sólo obtuve el mensaje de "el amor salva todas las cosas" al más puro estilo de comedia romántica, esta es una película romántica gore. incoherente, personajes sin profundidad. pobres de uds. si la ven en el cine, sean felices.

Christian A Perez M dijo...

Yo diria q ya somos cinco,, el film es una basura completa..

Anónimo dijo...

El cine de terror frances y oriental por lo menos traen elementos nuevos que no tiene Hollywood. Martyrs es muy perturbadora y cruel como lo somos los seres humanos y eso es lo que despierta polemica. Luego no es tan mala como muchos de uds. lo describen; no se si queremos devolvernos a ver el tradicional asesino que llena de hachazos a sus victimas ayudado por efectos sonoros y musica.

Anónimo dijo...

al principio pensaba lo mismo porque realmente no le hallaba coherencia a tanta violencia, sin embargo, el ritmo de la pelicula me mantenía atento hasta el momento que ana es capturada, ahí es cuando me parecía tan innecesario alargar al extremo de lo insoportable la tortura, yo si la pude ver en cine por lo que tuve que aguantar hasta el final, (si hubiera estado solo la adelantaba hasta el final, que para mi que eso fue lo que ustedes hicieron y por eso no la entendieron), la fotografía el maquillaje, la música perfectos, una pelicula dificil de entender pero con un mensaje bastante profundo, más allá de la violencia y la crueldad, de conciencia hacia el respeto del cuerpo humano, que trasciende hasta la divinidad, buenísima peli

Anónimo dijo...

Entonces....
Què pelìcula si llena sus espectativas en cuanto a "Querer plantearse preguntas sobre el por qué de esa maldad de una forma seria es encomiable e interesante de ver, por muy duro que resulte"?

David dijo...

No se que demonios tendrá esta pelicula, pero si tantos comentarios tiene, por algo será, no pasa de largo. Y eso es bueno.

Anónimo dijo...

Yo creo que a ese estado que llega la protagonista no tiene por que alcanzarse por medio del dolor. ¿Que sentido tiene? Para que una persona vea lo que esta mas allá de la vida tiene que estar más allá del dolor, entonces ¿La vida es dolor? ¿Y cuando lo superamos, cuando nos libramos del dolor (por medio de más dolor) llegamos a ese estado, al nirvana? No tiene sentido, para mí. Ni se si existe algo como eso, y si lo hay, es una forma muy grotesca, cruel y cinematográfica de alcanzarlo.
Además, SPOLIER ¿por qué la vieja se mata al final? O se quiso guardar el secreto y no compartirlo por ser simplemente una hdp, o le gustó tanto que quiso experimentar lo que viene después de la muerte... muriéndose.
Los que dicen que es de las mejores peliculas de terror porque tiene un buen argumento se equivocan. Es solamente una peli mas, pero si, te deja algo que pensar. Tambien te deja que pensar cualquier otra pelicula o libro, no hace falta tanto gore. Si para pensar en algo asi necesitan ver este tipo de peliculas... pobre de ustedes

Anónimo dijo...

Horrible pelicula, sin argumentos...es como tratar de encontrarle una explicación a algo que no tiene explicacion para no sentir que viste tortura tras tortura por nada por casi dos horas por nada...menos mal que no fui al cine