Juno

2/14/2008






"Juno" es la película independiente del año, o al menos eso es lo que nos hacen creer, el argumento, la historia que hay detrás y las buenas formas le otorgan ese privilegio.
Por supuesto las nominaciones de los Oscar han sido fundamentales.
Algo parecido a lo sucedido con "Pequeña Miss Sunshine" el año pasado, e inevitablemente las comparaciones no se han hecho esperar, más por la forma que por el contenido.
"Juno" es la historia atípica de una adolescente de 16 años que se queda embarazada y decide tener la criatura para donarla en adopción, este argumento, que serviría para una docena de telefilmes baratos de sobremesa, es manipulado virtuosamente por su director Jason Reitman.
Sin olvidar la estética algo "pulp", descuidada y realista, es fresco pensar que alguien como "Juno" pueda existir en los tiempos que corren, pero eso es hacer volar, y mucho mi imaginación.



La cinta, es más una proposición de buenas intenciones, de confusiones típicas de la adolescencia, de familias poco o demasiado comunes, y todo alrededor de Juno y su tripa.
No hay más que cierto tufillo liberal que pasa inadvertido, y hasta resulta divertido; al menos esta lejos de la moralina americana, del pecado y esas cosas varias tan malas para nuestra alma.
Lo que sobresale en gran medida es un nombre, una actriz, Ellen Page.
Esta chica es una delicia, entretiene, es creíble, y transmite más que algunas vacas sagradas consagradas dadas al Dios Botox. En torno a ella gira todo el universo, para lo bueno, como para lo malo.

El transcurrir de la película nos alivia al no mostrar lo morboso del embarazo, y tan solo ceñirse a lo que es estrictamente necesario; gran escena para recordar la ecografía, de lo mejorcito.

Con ese ritmo la película se vuelve entretenida y es una consecución de diálogos ingeniosos, aunque a veces resulten forzados, mucho esperpento de golpe y continuado.

Ya hemos avisado que su director es Jason Reitman, que con su opera prima "Gracias por fumar" aporto un soplo de aire fresco al negocio; y buenos momentos al espectador, si no, recordad la escena en la que se intentan cargar al protagonista a base de parches de nicotina,

epico.



En el guión vemos que hay una star de lo underground americano, Diablo Cody, chica de moda y que se la rifa el mismo Spielberg.

Por supuesto que hay algún momento que la película chirría, como en la escena en la que Juno advierte a sus padres de su estado, y en la que estos se quedan más bien fríos ante la resolución tomada por su hija de dar en adopción a la criatura. Pero eso no lo vamos a tener en cuenta.

Cuatro nominaciones, película, director, guión y actriz, son las que opta esta película, sorpresa más que agradable si se llevara algo, y más sorpresa si no fuera al guión. Si fuera por mí el de mejor actriz iba derechito hacia Ellen Page.
Quien quiera ver más de la señorita Page, debe saber que tenemos dos estrenos pendientes; "An American Crime" y "Mouth To Mouth".

Recomendable para los amantes del underground menos puristas, aficionados no lo dudéis; apto para todo tipo de espectador algo cinefilo.




Nota Final: 7.5

No hay comentarios: