Festival Cine Negro de Manresa

11/21/2007



El noveno Festival de Cine Negro de Manresa acabó el pasado dia 18 destacando a los siguientes trabajos:

Premio Placido al mejor guión original

'Giri' de Carlos Bassas del Rey, de Pamplona (Navarra)


Premio Placido del jurado al mejor corto

'Suave es la noche' de Carlos Álvarez Aguilera (Madrid)


Premio Placido Joven de cortos

'The Darkside' de José Corral (Madrid)


Premio Placido de Plata a la mejor pellícula

“Muerte de un presidente” de Gabriel Range

Mención especial

“Frozen Land” d’Aku Louhimies

Esta radiografia, que siempre son los premios, nos demuestra el daño/beneficio que ha hecho Michael Moore, icono pop del documental que abre mentes, llena bolsillos, es amado y odiado a partes iguales; pero tiene a su favor que fue el revolucionario que nos hizo adentrarnos en el documental moderno.
Sin él, muy posiblemente, “Muerte de un presidente” de Gabriel Range, seria la ganadora de este festival de cine negro. Esta pelicula del año 2006 nos darra en clave de documental el asesinato de George Bush y sus consecuencias, transformando la cinta de falso documental a oscuro thriller politico.

El corto ganador, 'Suave es la noche' de Carlos Álvarez Aguilera, nos narra la peculiar relación de dos hermanos argentinos en madrid; drogas, venganza y recuerdos inundan el premiado cortometraje.
Siguiendo conlos cortos, la revelación joven fue 'The Darkside' de José Corral donde se parte de la eterna lucha del bien y del mal, pero con calidad y entretenimiento.


“Frozen Land” d’Aku Louhimies, pelicula Finlandesa del 2005 con mención especial es la teoria del caos pura, el despido de un profesor causará una escalada de incidentes sin freno.

Agustí Villaronga i Marisa Paredes se llevaron sendos, reconocidos, premios de honor.

A destacar la pequeña sección de fantastico, que hizo mis delicias, "1408", "Los cronocrimenes", "REC", "Km.31", "Vancancy" y "Storm Warning". No se podía pedir más.

El centro de culto para este festival, que aportaba una dosis extra de entretenimiento gracias las exposiciones de Guillermo del Toro y Tintin, eran los cines Atlantida; gran cine con aroma añejo hermano forzoso de la globalización feroz.El vestibulo y taquillas es compartido con un Opencor.

En resumen un festival digno, con sus actos iniciales y de clausura a rebosar; más todo lo que se puede pedir a un festival de sus caracteristicas.

Nos vemos el año que viene!!!

No hay comentarios: