Critica REC

11/19/2007

REC de Jaume Balagueró, tendria que ser una pelicula de peregrinaje para todos. Un acto de fe más alla de la calidad y cantidad de la pelicula.
La razón bien sencilla, que un "españolito" capaz de realizar un documental de OT, sea la nueva cara del cine de terror nacional y objeto de remake en america.
Particularmente, me gusta esta mezcla freak, de un pasado nunca renegado, y del cual se muestra orgulloso su director.
Paco Plaza era la otra mitad del tandem "OT: La pelicula" y en "REC" repite con acierto, la retorica facil nos llega a la siguiente conclusión, despues de ese primer documental, uno ya esta preparado para cualquier proyecto de terror.
Con esta el director Jaume Balagueró lleva 6 peliculas a sus espaldas que son un decalago del buen hacer,"Los sin nombre", "OT la película", "Darkness", "Frágiles", y la deliciosa TV-Movie "Para entrar a vivir".
Un perfil definido, pautas de ley y la estetica oscura, son ya marca de la casa. Sus finales son igual de deliciosos y el de REC me dejó igual de perturbado que "Darkness".
REC deja un poso, es como un medicamento y sus efectos secundarios; para no dejar huella, pero al rato de verla ya esta infectado. La acción va "in crescendo" y lo que a mi parecer es un torpe inicio no deja de ser pura anecdota.
Al contrario de otras peliculas, filmadas en digital (28 Dias despues) y camara en mano (El Proyecto de la Bruja de Blair), el resultado no es mareante ni excesivo y cumple el objetivo de vivir la historia desde dentro.
La credibilidad de la historia, que es la principal baza del genero, es perturbado por un par de actores algo conocidos en un reparto casi anonimo.
En el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges este titulo se llevó los premios al Mejor director y a la Mejor actriz, tal vez excesivo para Manuela Velasco, pero tiene mucho merito aguantar como conductora toda la filmación y al final de la cinta es cuando mejor lo hace, al igual que el panico.
El premio se lo tendria que llevar el camara, uno de os papeles más sufridos y desagradecidos de la historia del cine.
El resumen de la pelicula es simple, Manuela Velasco es la reportera de una cadena local de Barcelona que sigue durante una noche a los bomberos de la ciudad, estos reciben una llamada de alarma y se presenta en un edificio antiguo, la policia urbana ya se encuentra allí y van al piso donde se cree hay una anciana que ha sufrido un accidente domestico, pero no hay ni accidente, y si me apurais ni anciana.
Claustrofobica y con escena que riden un sincero homenaje a los muertos vivientes de George Romero, resulta un divertimento digno de ver, mencionar y recomendar.Y para acabar concluir con esta sentencia, si nos atrevemos a enviar a los Oscars una peli de pseudo-terror, por que no tiramos la casa por la ventana y enviamos REC en vez de la descafeinada "El Orfanato", es lo que tiene el marqueting.

Nota final: 8.5



[REC] trailer
Uploaded by Lyricis

El trailer, sin duda es espectacular, pero este video, tambien podía haver sido un magnifico trailer comercial.





[REC.] Bande Annonce et réaction du public
Uploaded by BriKO

No hay comentarios: