La niebla de Stephen King

3/06/2008


Es difícil ver hoy en día una adaptación de Stephen King en condiciones en la gran pantalla; quizas la ultima fuera "El cazador de suenos" con Morgan Freeman; pero la linea general desde "El resplador" o "Misery", aquella epoca dorada, no habia sido jamas alcanzada.
Pseudo productos en formato miniserie o directamente para carne de videoclub había hecho menguar el prestigio de las adaptaciones del "bestseller" King.
Frank Darabont, al que Stephen King le debe mucho en el mundo del cine fue el director "Cadena perpetua" y "La milla verde". Su debut fue con la maravillosa "Cadena perpetua" y parece que el director esta en deuda con el señor King.
En "La niebla de Stephen King", Frank Darabont repite con William Sadler en un papel secundario y sigue la pauta de "cadena Perpetua" para rodear a los protagonistas con secundario de lujo.

Alexa Davalos, Marcia Gay Harden, Nathan Gamble, William Sadler, Laurie Holden, Chris Owen, Toby Jones y un largo etcétera cumplen las expectativas del director; no en vano Laurie Holden ya habia trabajado con Darabont en la película "The majestic" protagonizada por Jim Carrey.
El planteamiento de la película parte después de una tormenta violenta que causa destrozos en la casa del protagonista, el cual decide ir con su hijo al pueblo a comprar todo aquello que necesita tras el desastre.
Ya en el súper, con los demás vecinos en las misma situación que él, les engulle una espesa niebla.
Con esto ya tenemos el cóctel necesario para que el universo de Stephen King surja.
No puede faltar el niño, el incrédulo (que dura poco), el profeta y todos los personajes típicos del universo personal de escritor.
Lo que trae la niebla, no deja de ser original, ya que se le aleja de los añejos fantasmas de otras películas del mismo nombre.
Hay, sin duda tenia que haber, algún momento algo sacado de contexto y metido a la fuerza. Pero las miserias que afloran en el ser humano, y tanto nos gusta leer a través de King son reflejadas fielmente.

Miedo, pánico, lucha, fe, no es esta otra estúpida película de miedo, va un paso más allá, por lo que el purista del genero tal vez se sienta extraño en sus tierras.
A veces estamos tan cansados de pedir películas de terror que no sean estúpidas, que cuando aparece una el difícil de tratar.
Ya hemos hablado de los actores, pero sin duda, el gran Toby Jones es uno de los ejes principales de la cinta; junto a Thomas Jane que nos sonara por "The Punisher/El castigador" y que tras unos años de parón, 2005-2007, reaparece con hasta 4 películas del 2007.
El peso de la película no esta, lo desconocido, lo que trae consigo la niebla, si no también a la vez, la bajeza humana, ahí es donde se nota el sello de King.

El regusto de la película, ese sabor que queda en boca es descorazonador, triste y solitario; pero no por la calidad, sino porque lo que nos querian transmitir se consigue con creces; querian ese sabor amargo a la salida del cine, querian que nos fueramos con tristeza y corazon encogido a nuestras casas; y lo hacen bien.
El recurso del susto fácil entre otros no es abusivo, con lo que, y repito lo antes dicho; te olvidas más del genero de la cinta y sucumbes a los encantos de la naturaleza humana.

A destacar el guiño inicial hacia la película "La cosa" de John Carpenter, que casualidad que el mismo Carpenter fuera quien en 1980 dirigiera "La niebla", aunque más que guiño parece una suplica de redención, unos agradecimientos por la inspiración de su cinta.

Recomendable para los están cansados del susto fácil y del vació del genero.
Nota Final: 6.5

No hay comentarios: