1408

12/14/2007

Ya era hora.
Se acaba el 2007, en Estados Unidos ya hace meses que esta disponible la version en DVD, y como es rutina a nuestras pantallas llega "1408" basado en un relato de Sthephen King.
La primera frase de esta crítica tambien hace referencia a la llegada de una digna versión de relato terrorifico del nombrado, por ventas, rey del terror, el señor King.

Atras quedan cintas de poco presupuesto y muchas ganas que hacian torcer el gesto al visionarlas por primera vez, quien haya visto "Desesperación" me entiende.


La cosa pintaba muy bien, no nos engañemos; el director sueco Mikael Håfström, los actores John Cusack y Samuel L.Jackson hacian pensar en lo mejor.
Vayamos directos al grano.
Esta cinta es de terror, pero se aleja de los actuales canones del genero. La casqueria solo aparece lo justo y necesario, se juego mucho más con lo que verdaderamente da miedo, el suspense psicologico.

La primera media hora te estremece, piensas que estas viendo el nuevo "Sexto Sentido", la nueva piedra angular donde versar tus terrores favoritos.
La cinta, y el relato, nos acerca al ya sabido muno de cliches de Sthephen King, escritor borrachín y temores personales. Pero hay luz en el tunel. El personaje principal, John Cusack, no es el tipico titere que se cree todo lo que le sucede y tiene que ver con el mundo de los espiritus.
Él es un escritor de libros especializado en casas, cementerios y demas recintos por el estilo, sospechosos de ser infernales, demoniacos, en fin poseidos.
Una postal con un mensaje misterioso, le invita a no entrar a la habitación "1408" del Dolphin de Nueva York; siendo hombre, incredulo y escritor, no hay mejor invitación posible para hacer todo lo contrario. Y es aqui donde empieza a flojear.
Nueva York es la ciudad de sus fantasmas, pero la atracción hacia la "1408" es demasiado fuerte.



La llegada al hotel no se asemeja en nada a una peli de terror; un vestibulo lleno de gente, sonrisas de los empleados, despedidas de los huespedes. Debemos hacer un esfuerzo considerable si queremos seguir dentro de la cinta, y olvidarnos por completo de "El Resplandor" de Kubrick, señores, el parecido es casi nulo.
Apararece Samuel L.Jackson y tiene sus minutos de gloria en el dialogo consabido de advertencia al incredulo periodista; y despues de esta escena, casi desaparece por completo de la cinta.
Sin duda algo molesto para los fans de este actor, que comparte cartel promocional con John Cusack y eso nos hacia pensar más "chicha" para el.


La acción se hace esperar un poco más y ya estamos en la "1408" del Hotel Dolphin, se abre la puerta, el personaje inspecciona ocularmente la habitación.
La habitación no es mas tenebrosa que cualquier otra, de cualquier Hotel. Y a partir de ahí, el divertimento.


La esencia de "El Resplandor" se huele en el ambiente, hasta hay un guiño velado a "Misery", ese cigarrito bueno. Demonios internos, redención, unas escenas memorables:

-Cuando se fija en el edificio y el ocupante de en frente.
-El dialogo de besugos de la nevera.
-Cuando el barco hace "aguas".


El terror se huele, se palpa, los fantasmas no
arrastran cadenas, pero tampoco andan sobre charcos de sangre. Los juegos psicologicos se
suceden y poco a poco pasan los 60 minutos fatídicos; nadie ha sobrevivido más de una hora allí dentro.
El desarrollo es bastante entretenido y el final inteligente, con regusto añejo.
Pensad que estamos frente a una ahabitación con mucha mala leche, no es un monstruo con que luchar cara a cara, ni un asesino despiadado.

El buen gusto de boca se quita cuando ves el trailer, otra vez la han liado.
Si se quieren guardar escenas para editarlas como extras en su lanzamiento en DVD, por que demonios nos colocan esosretales en el trailer?¿.

Mala leche aparte, estamos ante una cinta de terror que huye de los cliches actuales del genero sin salir del patrón del escritor Sthephen King, aunque nos quedamos con los primeros 30 minutos, solo va a medio gas, toda una lastima.







Trailer 1408
Cargado por divertimentofreak